Cómo usar el iPhone para escanear un código QR

El uso del código QR es muy beneficioso para reducir tiempos y agilizar procesos. Por tanto, vamos a conocer cómo utilizar el iPhone para su escaneo y disfrutar de las ventajas de estas extrañas barras tan de moda hoy en día.

Qué es un código QR

Recordemos que un código QR es un código de barras cuadrado y bidimensional que se usa para el almacenado de datos previamente codificados.

En la mayor parte de casos, los datos almacenados en estos códigos enlazan a un sitio web. Por eso los podemos encontrar en folletos, en revistas, en carteles, en productos de consumo, etc.

Gracias a los códigos QR podemos interactuar con los productos que nos rodean usando el iPhone o cualquier otro smartphone. Así sabremos más sobre el producto, sobre su composición, consumo, ofertas, información de interés, etc.

De hecho, nuestros teléfonos móviles están preparados para su escaneo, hecho este que nos facilita la vida enormemente.

Si quieres saber cómo escanear un código QR con tu iPhone, toma buena nota, pues con este tutorial ya no tendrás dudas.

Cómo escanear un código QR usando el iPhone

Para leer este tipo de códigos, Apple creó en su día una función de lectura a través de la app de la cámara. Así pues, todo lo que tenga un QR puede ser leído sin problemas. Tan solo has de abrir la cámara trasera, apuntarla hacia el código en cuestión y tirar la foto.

No obstante, el paso a paso sería el siguiente:

  1. Abrimos la app Cámara del iPhone. Si tienes un iPad, también puedes seguir este mismo procedimiento.
  2. Apuntamos con la cámara trasera hacia el código QR para que este sea escaneado. Apunta como si fueras a hacer una foto normal y corriente, asegurándote que el código entra dentro del cuadro completo de la cámara del teléfono de Apple.
  3. Recuerda que, para escanear un código QR, no es necesario mantener el botón de toma de fotos presionado. En este caso, el funcionamiento es más parecido a un proceso de escaneo. Es decir, solo tendrás que apuntar el objetivo y la propia app del iPhone reconocerá el código, por lo que de forma automática te redirigirá hacia la web o hacia donde quiera que redirija el citado código, que puede ser una URL, un contacto nuevo, un enlace de descarga de apps u otros materiales, etc. Dependerá, en definitiva, de la información que tenga contenida.

Una vez que la app de Fotografía de tu iPhone ha reconocido el código, aparecerá la información pertinente en pantalla según el contenido dentro del QR.

Si el código contiene un acceso a una web, por ejemplo, una vez cliques, serás redireccionado hasta la misma, y así, con lo que sea que tiene contenido el QR que has escaneado y al que has accedido.

Como puedes observar, esta configuración por defecto de los códigos QR es muy sencilla de usar. Así que, si tu sistema operativo es iOS 11 en adelante, el proceso a seguir es tan simple como el que acabamos de explicar.